El Gobierno nacional anunció los requisitos del Procrear para que las familias del país puedan acceder a su primera vivienda y, a la vez, potenciar el uso del crédito hipotecario.
A través de la web de Anses, hay 3 líneas de Procrear: 1) «Solución Casa Propia”, 2) «Desarrollos urbanísticos» y 3) «Lotes».
Procrear “Solución Casa Propia”: es la nueva línea diseñada para las personas que reúnan los requisitos de acceso al programa y que estén interesadas en adquirir una vivienda nueva o usada de hasta un valor de 1.500.000 de pesos. Puede ser una casa o departamento y su destino tiene que ser de vivienda única, familiar y de ocupación permanente.
La línea «Solución Casa Propia» combina ahorro familiar (en los Procrear anteriores no se precisaba tener un ahorro), una bonificación de capital no reembolsable del Estado nacional y un crédito hipotecario (con cuotas accesibles y plazos de hasta 20 años) otorgado por una entidad bancaria que participe del programa (ahora son varios bancos, en los Procrear anteriores, era sólo el Hipotecario). De esta manera, las familias pueden complementar su capacidad de ahorro con el subsidio otorgado por el Programa y con el crédito otorgado por el banco, mejorando su capacidad de compra.
¿Cuáles son los requisitos?
- Ser argentino o nacionalizado con residencia permanente.
- Tener entre 18 y 55 años de edad (menores de 56 al momento del otorgamiento del crédito). Tener un año de antigüedad laboral, ya sea en relación de dependencia, autónomos o monotributistas.
- Tener ingresos familiares netos de entre 2 a 4 (salario mínimo, vital y móvil) al momento de la inscripción. A enero de 2017, esta cifra implica salarios de entre 16.120 y 32.240 pesos.
- Tener una buena calificación crediticia: no registrar antecedentes negativos en el sistema financiero (situaciones 2 a 5, por el incumplimiento de pago de cualquier obligación o cheques rechazados) en los últimos 24 meses. No estar inhabilitado por el Banco Central o por orden judicial.
- No registrar pedido de concurso o quiebra, embargos, juicios por antecedentes comerciales.
- No tener la titularidad del dominio sobre ningún tipo de propiedad inmueble, en ningún porcentaje.
- Contar con un ahorro mínimo del 10% o del 15% del valor de la vivienda (según cuál fuese el valor de la propiedad), más los gastos de escrituración de la compra – venta.
¿Cuál es monto del ahorro que una familia debe contar?
- Los solicitantes deberán contar con un ahorro del 10% para los casos en los que el valor de la vivienda a adquirir no supere el 1.000.000 de pesos; y del 15% para aquellos casos en los que el valor supere 1.000.000 de pesos y vaya hasta 1.500.000 de pesos.
¿De cuánto es la bonificación del Estado nacional?
- Hasta 300 mil pesos para familias con hijo/s. Es directo a la familia y no reembolsable.
¿Cuáles son los pasos para acceder al beneficio?
- Completar el formulario de inscripción online, desde la página; que tendrá el carácter de declaración jurada; y adherir a las bases y condiciones del programa.
- Ser seleccionado (a través de un sistema de puntaje y validación de datos) como sujeto de subsidio.
- Calificar como sujeto de crédito y obtener un crédito hipotecario en cualquiera de las entidades bancarias participantes del programa en la línea UVA (Préstamos de Unidades de Valor Adquisitivo).
¿Cómo inscribirse?
- Completar el formulario de inscripción online
- Selección por puntaje
- Gestión del crédito
- Búsqueda de vivienda
- Bonificación del Estado
¿Esta línea de Procrear es de alcance nacional?
- Sí, se puede participar desde cualquier localidad del país.
Si no resultaste seleccionado con el puntaje que obtuviste, ¿te podés volver a inscribir?
- Si no resultaste seleccionado, te podés inscribir de nuevo cuando se abra el próximo proceso de inscripción.
Si un cónyuge no tiene casa y el otro sí, ¿como familia se puede acceder al programa?
- No, porque es para darle una posibilidad de adquirir su primera vivienda a las familias que aún no la tengan.
¿Cómo se realiza el proceso de selección?
- El programa realizará una validación de las declaraciones juradas ingresadas por los candidatos, con las bases de datos de Anses, Afip y BCRA, con el objetivo de detectar inconsistencias. Sobre cada solicitud se aplicará un sistema de puntaje fundado en parámetros objetivos. Se determinarán cupos por región geográfica en base a un análisis socio-habitacional. Los resultados del proceso de selección se enviarán por correo electrónico a todos los inscriptos. Aquellos que resulten seleccionados podrán presentarse en los bancos que participan del programa.
¿En qué consiste el sistema de puntaje?
- El sistema de puntaje es un valor numérico fundado en parámetros objetivos, con el que el programa califica las solicitudes de inscripción, sobre los datos ingresados por los solicitantes. Los datos ingresados son validados a la vez con las bases de datos de Anses, Afip y BCRA.
Los parámetros son:
- Cantidad de hijos
- Integrantes de la familia con discapacidad
- Prestaciones que recibe de la seguridad social
- Edad del titular del crédito
- Familia monoparental
- Antigüedad de la postulación
¿Se puede comprar mi vivienda en cualquier lugar del país?
- Sí, siempre y cuando la vivienda esté situada a un máximo de 100 kilómetros de tu lugar de trabajo o residencia actual, que resulte susceptible de hipotecar en garantía del crédito otorgado por la entidad bancaria.
¿Se puede comprar una vivienda usada?
- Sí, siempre y cuando su valor sea de hasta 1.500.000 de pesos y que sea apta de ser hipotecada en garantía por alguna de las entidades bancarias participantes del programa.
¿Puedo comprar una vivienda a estrenar?
- Sí, para adquirir una vivienda a estrenar, siempre y cuando su valor sea de hasta 1.500.000 de pesos y que sea apta para ser hipotecada en garantía por alguna de las entidades bancarias participantes del programa.
¿Se puede comprar un terreno?
- No. La línea «Solución Casa Propia» está destinada a la adquisición de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, nueva o usada.
¿Se puede construir la casa propia?
- No, por el momento. La línea «Solución Casa Propia» está destinada a la adquisición de una vivienda única, familiar y de ocupación permanente, nueva o usada. Anteriormente, se podía construir.
La Anses habilitó una sección para despejar dudas: http://www.procrear.anses.gob.ar/consultas
2) Desarrollos urbanísticos
- Es la opción para las familias que deseen acceder a su primera casa a través de la compra de una vivienda a estrenar en uno de los 70 desarrollos urbanísticos que se construyen en todo el país.
- Con esta línea, las familias pueden acceder a un crédito hipotecario accesible, con cuotas bajas y plazos de pago de hasta 20 y 30 años, para la compra de casas y dúplex en lote propio y departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios con todos los servicios de infraestructura.
- Son más de 23 mil viviendas que se construyen en modernos emprendimientos urbanísticos, ubicados en tierras cedidas por el Estado nacional, las provincias y los municipios en todo el país.
- En términos generales, en la construcción de estos desarrollos se prioriza la localización y su integración en la trama urbana de la ciudad, el diseño estético y funcional de las viviendas, así como también la calidad de sus materiales y terminaciones.
- Más datos: http://www.procrear.anses.gob.ar/proyecto-urbanistico/
3) Lotes
- Es una política de acceso al suelo urbano en todo el país que tiene el objetivo de facilitar y ampliar las oportunidades de miles de familias de acceder a un terreno para la construcción.
- Esta línea de acción busca generar lotes con servicios de calidad, en cuanto a su localización y provisión de infraestructura, como así también a precios accesibles.
- Más datos: http://www.procrear.anses.gob.ar/lote-servicio